15 sept 2011

DESAFIOS FÍSICOS COOPERATIVOS

Este tema  viene a desarrollar el 9º mandamiento de nuestro CLUB DEL BUEN DEPORTISTA  y que dice:





9. El Buen Deportista cuando JUEGA EN EQUIPO, no pretende lucirse por su cuenta. Sabe que quien tiene que ganar es el equipo (ganamos y perdemos todos). Ayuda y acepta la ayuda de los compañeros.



Pero, ¿qué son los desafios físicos cooperativos?
LOS DESAFÍOS FÍSICOS COOPERATIVOS
se pueden definir como unas actividades físicas que se plantean en forma de reto colectivo (No individual), donde el grupo debe resolver, de forma cooperativa (ayudándose entre todas las personas) un determinado problema motor que no tiene una única forma de resolverse.


En los desafíos el reto se dirige a la superación de un problema, NO A LA SUPERACIÓN DE OTRAS PERSONAS, como sucede en las actividades competitivas. Esto favorece que todas las personas puedan actuar según sus capacidades y no sólo las personas que estén muy en forma o sean muy habilidosos. Además, las personas no sólo buscan su propio beneficio sino también el de todo el grupo de compañeros y compañeras.

Para que un desafío físico cooperativo salga bien tenemos que:



1. Entender lo que dice el desafío. Nadie debe quedarse despistado y no entender lo que se nos pide. 2. Proponer las posibles soluciones que pensemos que tiene el reto. 3. Dialogar y discutir de forma ordenada. Si chillamos mucho la comunicación es peor y tardamos más en escuchar lo que dicen los demás. 4. Decidir cual de las propuestas es la mejor. Decidir cómo empezamos. 5. Hacerla. Ir probando la que nos parezca mejor hasta que lo consigamos.










Según todo esto cualquier desafío siempre tiene como tres partes que lo forman:








- La parte más teórica, el entenderlo, el saber lo que dice el desafío. Es muy importante porque hay gente que pretende hacerlo sin saber lo que realmente pide el desafío.







-La parte de relacionarnos. La parte que nos obliga a entendernos con las demás personas el grupo. Tenemos que hablar y escuchar (aplicando la fórmula de dos orejas y una boca).






-La parte activa, la parte de movimiento, la parte de que todo el grupo haga el desafío.




-Ninguna persona que pertenezca a un grupo de desafíos físicos cooperativos podrá decir que no puede aportar nada.



Siempre lo podrá hacer, según sus capacidades, en cualquiera de las tres partes de los desafíos.





No puede haber quien no sea capaz de aportar nada (a no ser que no quiera).Si en cada grupo, las personas que lo forman (por lo menos la mayoría de ellas) aportan todo lo que puedan y hacen las cosas bien, conseguirán el éxito.
-Un éxito que, por un lado, es colectivo, es de todo el grupo, y por otro, también es de cada persona del grupo. TODO EL MUNDO GANA O TODO EL MUNDO PIERDE.


Más información: http://cooperacionenmovimiento.blogspot.com/2010/02/desafios-fisicos-cooperativos-basico.html


Hemos trabajado dos desafios de entrenamiento EN PAREJAS Y PEQUEÑOS GRUPOS, cuatro desafios de GRUPO GRANDE y dos desafios a superar la CLASE ENTERA. Pensad que cuanto mayor número de gente tenemos que ponernos de acuerdo es mayor la dificultad.

Aquí os dejo los desafios en GRUPO GRANDE:

DESENCANTAR BALONES

DESENCANTAR QUITAMIEDOS

DESENCANTAR AROS

BAJO LA CUERDA


Y aquí los dos desafíos para TODA LA CLASE:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA HACER COMENTARIOS:

1º CLICAR EN COMENTARIOS DEBAJO DEL ARTÍCULO QUE QUERÁIS COMENTAR


2º SELECCIONAR NOMBRE/ URL O ANÓNIMO Y PONER VUESTRO NOMBRE Y CURSO, O SI NO SOIS ALUMNOS LA RELACIÓN CON EL CENTRO, Y SI NO TENÉIS RELACIÓN CON EL CENTRO QUIÉNES SOIS. EJEMPLO: PACO PADRE DE MARCOS DE 2º, MARTA MAESTRA DE EF...

3º EL COMENTARIO NO APARECERÁ INMEDIATAMENTE, TENDRÁ QUE APROBARLO EL ADMINISTRADOR CUANDO LO LEA, TENED PACIENCIA E ID ENTRANDO PARA VER SI SE HA PUBLICADO CORRECTAMENTE

ÁNIMO Y A DARLE VIDA AL BLOG CON VUESTROS COMENTARIOS